EMPRESA / NOTICIAS


HISTÓRICO DE NOTICIAS

 

21-05-2008
EN EL AÑO 2007 VITRASA REALIZA LA MAYOR INVERSIÓN DE SU HISTORIA CON 8 MILLONES DE EUROS EN NUEVOS AUTOBUSES
 

 
En el pasado año la concesionaria del transporte público en Vigo, VITRASA, realizó la mayor inversión de su historia, con una inyección de 8 millones de euros destinados a la renovación de la flota de autobuses.
En 2007, la compañía adquirió 40 nuevos autobuses -25 presentados en 2007 y 15 más en enero de este año- todos ellos con las últimas innovaciones tecnológicas que hacen que el 100% de la flota de VITRASA sea totalmente accesible al contar con plataforma baja integrada. Además, en la actualidad, un total de 65 autobuses llevan incorporada rampa eléctrica para poder acceder al interior.
Durante la presentación de resultados de esta mañana el Director General de Vitrasa, Juan Carlos Villarino, destacó la fuerte inversión que la compañía lleva realizando desde el año 1994, que asciende a unos 30 millones de euros. “Para nosotros lo más importante es ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos de Vigo y para eso es preciso contar con las mejores herramientas, con los vehículos más modernos, que nos permitan por una parte, la mayor accesibilidad posible y por otra, poder incorporar los últimos avances tecnológicos. La media de cuatro años con la que cuentan nuestros autobuses pone de manifiesto la apuesta que estamos haciendo para cumplir con estos objetivos” , señaló Villarino.
Pasajeros
El número de usuarios del servicio en 2007 se mantuvo en parámetros muy semejantes a los del año anterior. Un total de 22.372.223 usuarios, lo que supone un ligero descenso de un 1% (170.000 viajeros) con respecto a 2006. Esta cifra está justificada, en parte, por las huelgas del sector del metal y de la construcción vividas en la ciudad durante el pasado año y por las condiciones meteorológicas adversas que marcaron 2007.
El número de transbordos gratuitos se incrementó en un 6%, con un total de 1.358.054 viajes. Los usuarios pueden transbordar con otro autobús en un período máximo de 45 minutos. Los autobuses de VITRASA recorrieron un total de 7.476.693 kilómetros.
De las 35 líneas con las que cuenta la compañía en la actualidad, la que más pasajeros registró el pasado año fue la C3 (Bouzas-Encarnación) con casi 4 millones y medio de usuarios, seguida de la C4 (C4A, C4B y C4C) con 2 millones ochocientos mil usuarios. Los días en los que se registró una mayor afluencia de viajeros fueron el  30 de octubre, con 88.038 pasajeros, y el 12 de julio con 87.887 viajeros.  
A la vanguardia de las nuevas tecnologías
En 2007, 60 autobuses tenían incorporado el sistema de pantallas SIAM y el número de mensajes de móvil recibidos a través del Sistema SMbuS para conocer la frecuencia de paso por la parada ascendía a un total de 42.517 sms, 4 veces más que el año anterior y con una media de 116 mensajes al día.
El sistema de cálculo de rutas de la página web, puesto en marcha también en 2006, en el que el usuario puede calcular la mejor ruta en autobús entre dos puntos de la ciudad recibió más de 56.800 consultas el año pasado.
En la ciudad de Vigo, aproximadamente cerca de 300.000 personas disponen de tarjeta verde para desplazarse en autobús, lo que supone un incremento del 15% con respecto al año 2006. Del total de tarjetas existentes en la actualidad el 77,5% son de tipo normal, el 7,5% se corresponden con tarjeta de estudiante, el 8,3% con la tarjeta universitaria y el 6, 7% para pensionistas. Del total de viajes realizados en 2007, el 73% fueron abonados con Tarjeta Verde y el 27% con billete ordinario.
El servicio “Búho” realizó en el último año un total de 77.908 desplazamientos, cifra que supera a la del año anterior en un 4% (75.101 viajeros). El Búho de VITRASA registró las cifras más elevadas en el mes de junio con 8.228 pasajeros y en especial en la noche de San Juan donde 3.325 personas emplearon este servicio.
Nuevos Servicios
Durante 2007, la empresa puso en marcha diversos servicios dirigidos a mejorar los desplazamientos de los ciudadanos. Entre los más importantes, cabe destacar la nueva parada en el Parque Tecnológico de Valladares para dar respuesta a las demandas de las empresas del polígono o la ampliación en el recorrido de la línea C5.
En el mes de junio y por tercer año consecutivo, la concesionaria estableció un servicio especial a la salida de los conciertos que se celebraron en el auditorio de Castrelos y que movieron a más de mil quinientas personas.
Con motivo de los eventos celebrados en Vigo también se establecieron servicios especiales de refuerzo como fueron el Día Europeo sin Coches, la primera etapa de la 62ª Edición de la Vuelta Ciclista a España, la exhibición aérea de la Patrulla Águila, la procesión del Cristo de la Victoria, las fiestas de Bouzas o las del Berbés, entre otros.


 

<< Volver al Listado de Noticias