EMPRESA / NOTICIAS


HISTÓRICO DE NOTICIAS

 

09-02-2007
VITRASA SUPERÓ LOS 22,5 MILLONES DE VIAJEROS EN 2006
 

En 2006, VITRASA realizó un total de 22.542.344 viajes lo que supone un incremento de un 4,07% con respecto al año anterior. A diario, una media de 62.000 personas utilizan el autobús para desplazarse por la ciudad. Según los resultados presentados esta mañana por el director general de la compañía, Juan Carlos Villarino, la empresa de transporte colectivo de Vigo de la ciudad recorrió 7.394.770 quilómetros lo que se traduce en un 1,78% más que en 2005 (119.889 km. más). 

De las 28 líneas con las que cuenta VITRASA actualmente, la C1 es la que concentra más pasajeros con una media de 8,72 viajeros por kilómetro, seguida de la C4 y  la C5 con 4,76 viajeros/km, y la C3 con 4,14 viajeros/km. Los meses de mayor afluencia fueron mayo, junio y octubre.   El día en el que VITRASA contabilizó más pasajeros fue el 31 de octubre, día previo a la festividad del  Día de Todos los Santos con un total de 91.232 pasajeros.  

Tarjeta Verde 

En 2006 se expidieron un total de 33.777 tarjetas, lo que supone un incremento de un 16,24%. En Vigo, 241.666 personas cuentan ya con Tarjeta Verde. Esta tarjeta de transporte facilita el pago electrónico del billete con descuentos para distintos colectivos. Del total de tarjetas, el 76,54% son de tipo normal, el 8,85% de tipo universitario, el 7,83% de estudiante y el 6,78% de tipo pensionista. Un dato destacable es que el 46,6% de los viajes se pagaron con la Tarjeta Verde de tipo normal, seguida del pago ordinario efectuado por el 31,30% de los viajeros. 

Año tecnológico 

El año 2006 se convirtió en la apuesta tecnológica de VITRASA. En el mes de julio presentó los dos nuevos sistemas el SIAM y el SMbuS. El SIAM (Sistema de Información en Autobuses Metropolitanos) se trata de una medida innovadora con la cual el usuario puede conocer, a través de pantallas situadas en el interior de los autobuses, el movimiento en tiempo real de los vehículos sobre un mapa de la ciudad. Durante los últimos seis meses, VITRASA ya incorporó sesenta pantallas en las principales líneas de las ciudades, sobre todo en las circulares.  

El SMbuS permite al usuario conocer el tiempo de espera en la parada enviando unha mensaje al 7458 con el formato BUS espacio NÚMERO DE LA PARADA, siendo opcional la introducción del número de línea. El mensaje que recibe el usuario es una simulación de los paneles electrónicos que se encuentran en la calle por lo que contará con tres estimaciones de llegada: línea, destino y tiempo que tardará en llegar. El coste del mensaje es de 0,15 €. Desde el mes de agosto y hasta diciembre de 2006, se recibieron un total de 10.487 mensajes, lo que supone una media de 70 mensajes diarios.  

Cálculo de rutas y web accesible 

La página web de VITRASA  www.vitrasa.es también sufrió modificaciones para ofrecer un mejor servicio a los usuarios. Por eso, entre las nuevas incorporaciones, se estableció un sistema de cálculo de rutas a través de las cuales  el usuario podrá indicar un punto de origen y otro de destino y el programa señala las distintas opciones de recorrido que puede realizar sobre un mapa de la ciudad. Desde la puesta en marcha durante el mes de agosto, un total de 14.181 personas accedieron a este sistema.  

Dentro de las iniciativas puestas en marcha para favorecer la integración social de las personas con discapacidades físicas y psíquicas, VITRASA, en colaboración con la ONCE, desenvolvió la página web accesible  para el colectivo con deficiencias visuales y auditivas. A través de un icono en la parte superior derecha de la pantalla, pueden acceder a los contenidos, totalmente adaptados. VITRASA es una de las primeras empresas privadas de transporte en España que cuenta con un servicio integral de accesibilidad de estas características, en su página web.  

Sevicios puestos en marcha 

Durante 2006, VITRASA puso en funcionamento una serie de servicios con el objetivo de mejorar los desplazamientos por la ciudad. Entre las iniciativas puestas en marcha destaca la nueva línea 13 que, desde Plaza de América da servicio a Navia, San Pelayo, Corujo y Vao con una frecuencia de 60 minutos. Con esta nueva línea y la ya existente 12 A  se incrementa la frecuencia de paso por Navia en 30 minutos.  

Con motivo de las fiestas y acontecimientos lúdicos de Vigo, VITRASA estableció distintos servicios especiales como fueron los refuerzos a la salída de los conciertos de Castrelos durante el verano, las fiestas de Bouzas, la noche de San Juan y el  servicio gratuíto durante la Noche Mágica. Durante la noche de Fin de Año y la  Noche Buena estuvieron funcionando seis autobuses.

En la festividad de Todos los Santos y en la procesión del Cristo de la Victoria, VITRASA reforzó el servicio para que los ciudadanos pudiesen desplazarse con más facilidad por Vigo.  Los estudiantes universitarios contaron con un servicio especial de lanzaderas a la Universidad en temporada de exames fuera del curso escolar en los meses de junio y septiembre. 

Servicio Búho 

El servicio “Búho” de VITRASA movió un total de 75.101 viajeros durante el año 2006. Esto supone un incremento de un 22,3% (13.726 viajeros) con respecto al año anterior. La iniciativa puesta en marcha en diciembre de 2004 se consolidó como una de las opciones preferidas por los jóvenes de Vigo para desplazarse por la noche durante los fines de semana. El mes de julio fue el que contó con un mayor número de viajeros, un total de 9.025 usuarios, seguido de diciembre y octubre con 7.057 y 6.906 usuarios, respectivamente. 

Segundo PMR 

VITRASA es la primera ciudad en contar con dos vehículos para Personas con Mobilidad Reducida. En el mes de agosto, la compañía incorporó un segundo PMR. Los dos vehículos desplazaron a un total de 5.103 personas y recorrieron 36.201 kilómetros. El 78% de la flota es accesible ya que cuenta con plataforma baja lo que se traduce en 91 vehículos de los 117 con los que cuenta VITRASA. Además, un total de 22 autobuses cuentan ya con rampa eléctrica. Durante 2006 se amplió el servicio a los sábados por la tarde, manteniendo un horario igual que los días laborales. 

Visitas escolares 

Por segundo año consecutivo más de dos mil escolares de Vigo se acercaron a VITRASA para conocer el funcionamiento del transporte público en la ciudad. La mascota Bussy fue la encargada de explicar a los niños a través de unas unidades didácticas las principales recomendaciones en materia de seguridad vial. 



 

<< Volver al Listado de Noticias